La dieta mediterránea esta en crisis

Como podemos leer en el articulo sobre la salud en el periodico 20 minutos la crisis amenaza la dieta mediterránea, que reduce el riesgo de diabetes a la mitad. En el 7º Congreso Mundial en la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones en Madrid predicen una pandemia de diabetes tipo 2.
La doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz, de Madrid, advierte que la crisis “amenaza la supervivencia de la dieta mediterránea y en unos años es posible que veamos las consecuencias en un incremento de la diabetes tipo 2″. Por esta razón hay que educarse en hábitos de alimentación saludables desde el colegio e invertir en la promoción de frutas y verduras.


Además, ahora a la dieta mediterránea le ha salido un competidor en el ámbito de la salud: la dieta báltica. Es una dieta baja en grasas saturadas, pero incluye aceite de colza, margarinas basadas en él, frutas, bayas y vegetales locales y productos de grano integral.
El doctor Matti Uusitupa, profesor de Nutrigenómica y Nutrigenética en la Universidad de Eastern Finlandia, segnala que la dieta báltica “podría ser también antiinflamatoria y, a través de este mecanismo podría ayudar a proteger tanto de la resistencia a la insulina como del defecto de la secreción de insulina a largo plazo”.

La IDF calcula que 366 millones de personas son diabéticas, de los que la mitad están sin diagnosticar, pero para 2030 serán 550 millones, un 50% más, por lo que el coste para el sistema sanitario será “inasumible por ningún gobierno”, según el profesor Rafael Gabriel, del Instituto de Investigación del Hospital La Paz y codirector del congreso.

La prevalencia en España para la población entre los 30 y los 65 años se estima en el 12%, aunque es superior en algunas comunidades, como la canaria. La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos.

Articulo original aquí

Dejar un comentario