Las frutas y verduras nos hacen la vida más saludable y más larga.

Consumir frutas y verduras reduce la mortalidad, es la conclusión que ha llegado el estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition)  publicado en American Journal of Epidemiology.

El proyecto empezó hace 20 años y ha analizado la relación entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de mortalidad sobre 451.151 individuos de diferentes regiones de Europa durante 13 años: Suiza, Alemania, Italia, Grecia, España, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Noruega y Suecia. La muestra incluye 25.682 casos de fallecidos (10.438 por cáncer y 5.125 por enfermedad cardiovascular).

Y los resultados son los esperados: El consumo combinado diario de frutas y verduras es saludable y favorables a la prevención de enfermedades crónicas. Concretamente, consumir más de 569 gramos al día reduce el riesgo de mortalidad en un 10% y lo retrasa en 1,12 años con respecto a un consumo inferior a 249 gramos diarios; además, por cada 200 gramos diarios de incremento en el consumo de frutas y verduras, este riesgo disminuye un 6%.

El estudio constata que los beneficios son especialmente importantes para disminuir el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular que se reduce un 15% y más de un 4% de los fallecidos por esta causa se podrían prevenir consumiendo más de 400 gramos diarios de estos alimentos. Según los expertos, esto se debe probablemente en los efectos de la alimentación sobre el colesterol y la presión arterial, y demuestra el importante papel de la dieta en la prevención de las enfermedades del corazón.

Un aspecto curioso es que el efecto era mayor en aquellas personas con factores de riesgo como obesidad, consumo de tabaco o alcohol. Este efecto positivo probablemente sea debido a su alto contenido en antioxidantes, que actúan paliando el estrés oxidativo inducido por el alcohol, el tabaco y la obesidad.

Dejar un comentario